La verdadera derecha peruana

Los bosques eólicos en el Perú: una industria poco transparente

Estamos de acuerdo en un punto  y no se puede negar: que el viento es un recurso renovable, aunque sopla de forma intermitente, además es natural, gratuito, y respetuoso con el clima, sin embargo, estas características del recurso natural y su energía aprovechable, no siempre se presenta en algunos lugares de la faz de la tierra en una “escala industrial”, por ello, lo que puede ser una ventaja en la llanura de Suiza, puede ser contraproducente en la llanura de Argentina.
 
El Perú, con los 4 presidentes “progresistas” en 4 años, es uno de los países que se allanó fácilmente a los entes de la gobernanza global en cuanto a implementar la transición energética hacia las Energías renovables, ERs, entre ellas las Turbinas Eólicas, (sin evaluaciones de rigor técnico) ignorando todo el potencial de carga energética que se puede generar a partir de las hidroeléctricas que aprovechan todos los cuerpos de agua de nuestro sistema andino en altura y que también es único en el mundo.
 
El futuro hipotecado con ERs, está comprometido y la ciudadanía sabe poco al respecto. Sobre las Energías renovables, ER, el 31 de Diciembre de 2019, se publica el reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático -LMCC, y uno de los capítulos que debió tener un mejor contenido de dación de reglamento, resultó ser el  peor paquete legislativo de leyes malas que se haya producido en el quinquenio.
 
El RLMCC, cita en su Décima Sexta Disposición Complementaria Final, la constitución de un FONDO y cita como  “el fondo de garantía para  la promoción  de inversión  en energías  renovables y limpias”, estando sujeto a la discrecionalidad política del titular de la cartera, la utilización de este fondo, esto ya es un mal indicativo en un reglamento y parte de la poca transparencia en una política pública.
 
POCA TRANSPARENCIA EN LOS PROYECTOS EÓLICOS
Lo que se conoce en los medios noticiosos respecto a los proyectos implementados de bosques de turbinas eólicas es la parte final de un gasto ya efectuado y encierra un subsidio pernicioso que el estado otorga a terceros privados, sin mayor justificación técnica ni evaluación de impacto social de respaldo. Quizás hasta cierto punto se justifique que el 100% de subsidios que acompaña a la energía eólica ya  generada (3% de la matriz energética nacional) se disponga para las comunidades y servicios públicos más necesitados, pero eso no es así. Más bien se justifica con un informe de alineamiento  “al acuerdo de París”,  y es tonto proseguir de esa manera.
 
Si el Perú, planea emitir 90% menos de dióxido de carbono para el 2050, entonces ya debiera mostrar informes sectoriales donde se encuentre las estrategias sectoriales y las proyecciones de la demanda energética para cada subsector productivo y se servicios, pero esa información no existe de los entes competentes.
 
Con respecto a los bosques eólicos ya implementados existe información de la estructura presupuestal que es muy confidencial y que solo el Ministro y el “comité de licitación”  lo saben y entre ellos son: 
– Los costos de las turbinas eólicas, la subestación, cableado (para conectar las turbinas eólicas y la subestación a la red eléctrica), equipos de monitoreo de viento y vías de acceso temporales y permanentes, las hélices, un rotor, góndola, torre y zapatas.
 
Así también, existe un mercado de una elite muy cerrada de consultorías en: 
-Contratos EPC (ingeniería, adquisición y construcción) para proyectos de parques eólicos y pólizas de afianzamiento financiero.
-Contratos de cesión y contratos de mantenimiento y aplicación de créditos fiscales
-Informes de modelamiento atmosférico de sitio, de local y región.
-Informe de Criterios para la selección del tamaño del parque eólico
-Bases de diseño e ingeniería en detalle para un parque eólico
-Informes de determinación de Equipos de ciclo de vida
-Expediente técnico
-Protocolo de operaciones y manual de obra
-Costos de mantenimiento
-Estructura de costos.
-Informe de Transporte y logística (un tema bastante especial)
 
CONJETURAS DE UNA MALA POLÍTICA PÚBLICA DE TURBINAS EÓLICAS APLICADAS EN EL  PERÚ
Los expertos del mantenimiento y desarrollo de proyectos de este tipo de proyectos de eólicas, citan los siguientes factores limitantes para ser evaluados en cada terreno o país.
 
1. Los molinos de viento requieren petróleo en cada paso de su ciclo de vida para compensar la intermitencia de los vientos, como también para los “sistemas de encendido”. 
 
2. Se necesitan demasiados molinos de viento para reemplazar la potencia de explosión o generación de carga equivalente por los combustibles fósiles.
 
3. Para implementación de un bosque de turbinas eólicas, se requieren periodos largos de análisis y modelamiento de data eólica (con respecto a las hidroeléctricas) y sin embargo su horizonte de vida no supera los 20 años.
 
4. Las mejores zonas de viento nunca se desarrollarán, porque cuando sopla demasiado viento para que la red pueda manejarlo, debe reducirse y / o reducir los precios de la electricidad a cero, lo que hace que el gas natural, el carbón y/o  las centrales nucleares (si hubiere) queden fuera del negocio.
 
5. El papel de la red del interconectado nacional es mantener el suministro de energía estable y predecible. El viento hace lo contrario, lo vuelve impredecible y peor aún, la red se apaga cuando el suministro de energía llega con alta frecuencia de intermitencia.
 
6. Las turbinas eólicas no se construirían sin grandes subsidios y exenciones fiscales de parte del estado. Es una competencia desleal en el libre mercado, no se ajusta a la oferta y la demanda. En muchos países con seguridad ha sido una pesadilla la obligación de pago por dicho endeudamiento de 20 años con opción renovable a favor del mismo grupo titular de las patentes.
 
7. Demasiados bosques de molinos, cerca a expansiones urbanas, afecta el clima local y las rutas  de los vuelos de las aves, si no es también la muerte de ellas.
 
8. La intermitencia y el proceso de equilibrar la carga energética de fuente eólica y transformada para el suministro del parque industrial, ocasiona serios problemas en los componentes y accesorios de control.
 
9. Los sistemas de almacenamiento de excedente de  carga proveniente de  turbinas eólicas son de inversión accesoria y de altísimo costo.
 
10. Los molinos de viento ocupan demasiado espacio y tiene un límite en la cantidad de instalación por que ralentiza los vientos y reduce la eficiencia de las turbinas.
 
11. En zonas de los andes los costos del daño por rayos  son demasiado altos.
 
12. Los molinos de vientos no reducen el CO2 y su huella de carbono por fabricación de sus componentes es alto con respecto a las Hidroeléctricas.
 
13. Los molinos de viento son tan grandes que han alcanzado los límites del transporte terrestre en camión o ferrocarril.
 
14. Para la implementación de EPC de Turbinas eólicas falta mano de obra calificada y técnica por ello el balance es cero demanda laboral local.
 
Por último, para alcanzar el “hermoso mundo de ERs” es necesario realizar un análisis financiero de las proyecciones de inversión para cumplir con el acuerdo de París, es necesario conocer los impuestos y sacrificios financieros, que se trasladarán al ciudadano porque está transición de matriz le costará muy caro al contribuyente de a pie, porque de algo si es seguro, es que  nada es gratis.
 
Parece ser que  que este “fondo de garantía” mencionado antes, es una de las motivaciones que tiene el actual gobierno para seguir en la política de endeudamiento con agentes internacionales que le hacen el juego al “hermoso mundo de Greta” sin el menor análisis técnico ni económico.
 

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